Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación de El estrecho puente del arte. Ensayos literarios, de Virginia Woolf, con Rafael Accorinti, editor y traductor de la obra, y la traductora y escritora Nuria Barrios

10 octubre 2023 |19:00

Gratuito

Este volumen reúne, por primera vez en lengua castellana, las célebres lecciones —verdaderas epifanías literarias— de Virginia Woolf a propósito del arte de la ficción y de la biografía. Mediante su mirada lectora, se reflexiona acerca de la literatura de personalidades británicas como Jane Austen y George Eliot, autores rusos como Fiódor Dostoievski, Antón Chéjov y León Tolstói, franceses como Guy de Maupassant y Marcel Proust, y estadounidenses como Henry James, Ernest Hemingway y Henry David Thoreau. En cada uno de estos ensayos, reverbera la metáfora de El estrecho puente del arte, que no es sino aquella que emplea Virginia Woolf para reflexionar sobre la travesía que ha de hacer quien escribe mientras decide qué llevarse de sus antecesores y qué ofrecer a sus contemporáneos.

Al leer estos ensayos puede deducirse el discurso de Virginia Woolf con respecto al camino propio que supone la literatura, pues recuerda a quienes leen y quienes escriben, en especial si son mujeres, que nuestro criterio personal no ha de verse desviado por la opinión popular.

Este libro tiene dos partes:

La primera parte, «El arte de la ficción», en la que Woolf plantea la literatura como un camino, como un sendero, en que quienes leen se cruzan con géneros de toda índole; vuelven a visitar aquellos títulos leídos antaño. Leer y escribir para Virginia Woolf es dar pasos hacia el pensamiento crítico, la independencia intelectual y la posterior libertad de la mujer.

En la segunda parte, «El arte de la biografía», emprende su propio camino como escritora, donde no solo aborda cuestiones de la tradición literaria inglesa, sino que trata la irrupción de las literaturas francesas, rusas, irlandesas y estadounidenses en el panorama editorial inglés. Celebérrimas plumas literarias de Inglaterra se ilustran con palabras en pequeñas biografías que combinan la veracidad de los hechos —su obra literaria y su pensamiento crítico— con la verosimilitud de las anécdotas —el testimonio de terceras personas—.

 

Virginia Woolf (1882-1941) es una de las figuras más estimadas del modernismo en lengua inglesa y una figura precursora del movimiento feminista. Con tan solo veintidós años, la escritora de Bloomsbury comenzó a publicar sus primeros ensayos en el periódico Guardian, rescatando y prestigiando la historia de mujeres. Fue la frescura de su prosa y la originalidad de sus críticas literarias, lo que hizo que no tardase en escribir para otras gacetas a propósito de una infinidad de autores contemporáneos. En vista del aluvión de nuevas publicaciones de obras francesas, rusas, irlandesas y estadounidenses en el mundo editorial anglosajón, Woolf supo ver el momento fronterizo que vivía la literatura y aprovechó la ocasión para acometer una empresa ensayística en la que recuerda las bondades de su propia tradición literaria y celebra la llegada de obras extranjeras traducidas a los anaqueles de las librerías. Estas disquisiciones a propósito de la literatura la llevó a urdir novelas tan fundamentales como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Las olas (1937), y ensayos tan conocidos como Un cuarto propio (1929) y Tres guineas (1938). La mayoría de los ensayos de la colección El estrecho puente del arte se publicaron posteriormente al fallecimiento de la autora en antologías como La muerte de la polilla y otros ensayos (1942), El momento y otros ensayos (1947), El lecho de muerte del capitán y otros ensayos (1950) y Granito y arcoíris (1958).

 

Detalles

Fecha:
10 octubre 2023
Hora:
19:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, , , ,
Etiquetas del Evento:
, , ,

Local

Sin Tarima Libros
C/ Magdalena, 32 Madrid 28012 España + Google Map
Teléfono:
914203765

Deja un comentario