TALLERES DE NARRATIVA
CUENTO / NOVELA / NO FICCIÓN
Talleres de escritura, lectura y análisis.

Coordinadores: Jesús Urceloy y David Torres
Duración: 2 horas semanales

Grupos de 10/12 personas máximo.

Para escribir prosa hay que tener muy claros algunos conceptos básicos. No podemos engañar al lector, que es engañarse a uno mismo. La ficción es la imaginación y la verdad de su mentira. Hay que saberse algunos trucos, ser honesto con uno mismo y por supuesto, tener muy claro que escribir no es aburrir.

Durante el curso se propondrán textos –de diversos modelos literarios- para ser analizados posteriormente. El conocimiento interno de un texto y las soluciones que le fueron dando sus respectivos autores nos adentra en el terreno del conocimiento y la crítica. No se puede escribir un texto si no tenemos previamente estos conceptos asimilados.

El curso es muy sencillo. Teoría, práctica, corrección de ejercicios y análisis de algunos textos fundamentales.

  • El espacio del escritor
  • Los materiales de la escritura
  • Las lecturas previas
  • El oficio de escribir
  • El lenguaje y las palabras
  • La toma de conciencia
  • La acción y la pausa
  • La idea y la voz * El personaje y la trama
  • El tiempo y el ritmo
  • Ángel Zapata: Mientras dicen adiós
  • Arthur Conan Doyle: Las aventuras de Sherlock Holmes
  • Dino Buzzatti: Los siete mensajeros
  • Edgar Allan Poe: El tonel de amontillado
  • Franz Kafka: Un artista del trapecio
  • Gabriel García Márquez: El ahogado más hermoso del mundo
  • Julian Barnes: Historia del mundo contada en 10 capítulos y medio
  • Octavio Paz: El ramo azul
  • Paul Auster: El libro de las ilusiones
  • Paul Morand: Venecias
  • Primo Levi: Registro
  • Ray Bradbury: Crónicas marcianas
  • Raymond Carver: Mecánica popular
  • Raymond Chandler: El sueño eterno

Taller de Cuento
Escribir en prosa con calidad

LUNES de 12:00 a 14:00 – GRUPO NUEVO
Inicio: lunes 5 de octubre

VIERNES de 18:00 a 20:00 – GRUPO NUEVO
Inicio: viernes 9 de octubre

60 euros/mes

Taller de Novela

MIÉRCOLES de 18:00 a 20:00 – GRUPO NUEVO
Inicio: miércoles 7 de octubre

JUEVES de 12:00 a 14:00 – GRUPO NUEVO
Inicio: jueves 8 de octubre

60 euros/mes

Taller de No ficción: Articulos, ensayo, etc.

JUEVES de 18:00 a 20:00 – GRUPO NUEVO
Inicio: jueves 8 de octubre

VIERNES de 12:00 a 14:00 – GRUPO NUEVO
Inicio: viernes 9 de octubre

60 euros/mes

TALLERES DE POESÍA
INICIACIÓN Y AVANZADO
Análisis, auto-corrección y técnica del poema

Coordinador: Jesús Urceloy
Duración: 2 horas semanales

Grupos de 10/12 personas máximo.

Enseñaremos a escribir bien, analizaremos y aprenderemos entre todos –con la guía del profesor – lo que se “debe” y lo que “no se debe” escribir.

Es más difícil de lo que parece. No basta con “sentir” para escribir. Por lo tanto se ruega se abstengan pagados de sí mismos, egos con patas, o aquellas gentes que se conforman con lo primero que les sale y con el aplauso gratuito de sus conocidos.

Para ello revisaremos los textos de las personas que asistan y analizaremos los de autores ya consagrados –buenos y malos, que también los hay- estimulando la capacidad crítica y la autocrítica. También se darán, a petición del grupo y consensuados entre todos, análisis intensivos sobre autores o estilos concretos y se invitará a escritores reconocidos a participar. También se encargarán “deberillos”, siempre de manera voluntaria.

Al final del año lectivo se sacará un libro con los mejores textos de los alumnos, que se publicará en la colección Sola Nocte, de la editorial Ars Poética.

Taller de Iniciación de Poesía
Desde la palabra al verso

MARTES de 11:00 a 13:00 – GRUPO NUEVO
Inicio: martes 6 de octubre

JUEVES de 20:00 a 22:00– GRUPO NUEVO
Inicio: jueves 8 de octubre

60 euros/mes

Taller de Poesía Avanzado
Corrección de textos y más

LUNES de 20:00 a 22:00

MARTES de 18:30 a 20:30

MIÉRCOLES de 11:00 a 13:00

60 euros/mes

TALLER DE LECTURA DE POESÍA
Desde Homero hasta hoy

Coordinador: Jesús Urceloy
Duración: 1,5 horas semanales

Grupos de 10/12 personas máximo.

No se trata de escribir poesía, sino de entender poesía y aprender a conocer todos los movimientos poéticos desde la antigüedad hasta hoy, sus diferencias y sus coincidencias. ¿Cuántas veces hemos leído un poema y no nos hemos enterado de nada? ¿O sí, pero sospechado que el poeta dice más? ¿Importa saber quién era el poeta, en qué momento escribió el poema o cómo se sentía? Este curso está pensado para lectores, porque sabemos que la lectura de versos exige un esfuerzo –siempre gratificante- un poco mayor que la prosa.
Creemos que la mejor manera de aprender a leer e interpretar poesía es dar un paseo por lo mejor de sus textos y tratar de descubrir las claves que les dan sentido.

Así quizá descubramos que Garcilaso no tiene en realidad cuatrocientos años: en realidad se trata de un muchacho veinteañero que va por ahí escribiendo como un loco poemas de amor a su vecina. Y Jorge Manrique y Pedro Salinas no son figuras de sal o papel que nos observan desde la biblioteca, sino seres
de carne que piensan, que necesitan decirnos cosas. Que no quieren complicarnos la vida con entelequias sino con pequeños secretos: claves que han de conducirnos a sutiles mensajes por debajo de la letra impresa.

Proponemos clases en las que prime la lectura y el diálogo, donde habrá un repaso a la vida, obra y movimientos a los que se adscriben los autores para pasar a la lectura y comprensión de los textos. Descubriremos las claves que desvelan las intenciones ocultas, los hallazgos y esos pequeños misterios, a veces críticos, o melancólicos, a menudo divertidos que llevaron al poeta a componer su texto. Aunque también haremos alguna incursión en la escritura, como enseñar cómo se hace un soneto, un madrigal, un haiku o un poema sencillo en verso libre.

También invitaremos a pasar por clase a poetas actuales que nos enseñarán nuestra poesía más reciente, explicando cómo trabajan sus poéticas, qué autores son sus maestros. Con ellos podremos saciar nuestra sed de preguntas acerca del proceso creativo o los problemas de interpretación de una obra.

LUNES de 17:30 a 19:00

30 euros/mes

Cursos abiertos, sin principio ni final. ¡Ven a probar sin compromiso!

COORDINADORES

Jesús Urceloy
(Madrid, 1964)

Poeta, escritor y editor literario. Profesor de Escritura Creativa desde 1997. También es profesor y animador a la Lectura y a la Música Clásica.

Fue finalista del Premio Nacional de la Crítica (2001) y del Premio Nacional de Poesía (2006). Dirige las colecciones de poesía Sola Nocte y Sapere aude / prosa, ambas en la editorial Ars Poetica, de Oviedo.

Actualmente trabaja para los Talleres de Escritura Fuentetaja, la librería Sin Tarima, la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura dando recitales y conferencias por toda España.

Libros publicados: Libro de los salmos (1997), La profesión de Judas (2001), Berenice (2005), Diciembre (2008), Harto de dar patadas a este bote (2010), La biblioteca amada (2012). Misa de Réquiem (2012), Officiun (2013), Matar en casa. Relatos (2013), Piedra vuelta. Obra reunida 1985 – 2014 (2014), El pie sin huella. Novela (2014), Visibles e Invisibles (2015), 91 poemas contra la niebla (2017).

Ediciones literarias: Todo Sherlock Holmes (2003, 16ª edición 2019), Las 1000 noches y una noche (2006, 4ª edición 2019), Tres poemas multiusos de tres escritores rusos (2019).

David Torres
(Madrid, 1966)

Licenciado en Filología Hispánica por la UAM, novelista y columnista de prensa, ha publicado hasta la fecha más de quince volúmenes entre novelas, colecciones de relatos y libros de viajes, y ha obtenido entre otros, los siguientes reconocimientos:

Premio Logroño de Novela 2011 por Punto de fisión. Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón 2009 y el Tigre Juan de Novela 2008 por Niños de tiza. Premio Marca 2006 al Mejor Libro Deportivo por Robando tiempo a la muerte (escrito en colaboración con Sebastián Álvaro). Finalista del Premio Nadal 2003 por El gran silencio. Su último libro publicado es Palos de ciego (2017).

Ha sido profesor en el centro de estudios literarios Hotel Kafka; es conferenciante en Ambito Cultural de El Corte Inglés sobre temas de viajes y aventuras, y organizador del Primer Ciclo de Conferencias Conoce la Montaña. Ha sido también guionista del programa de TVE Al filo de lo imposible y colaborador de la revista Desnivel donde ha publicado diversos artículos sobre montaña, exploraciones y viajes.

Actualmente es columnista del diario digital Público, colaborador habitual en El Viajero de El País y colaborador habitual en Club Pasión Habanos. A lo largo de su carrera ha colaborado también en el suplemento dominical de El País, en el ABC, en el suplemento El Cultural de El Mundo, donde fue crítico de novela policíaca, en la revista Squire, en la revista Telva y en la revista Quimera.