Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación de Cartas de Antonio. Memoria de un republicano atrapado en la Francia de Vichy, con los autores Alma Hernando Fojo y Carlos Díez Hernando y la prologuista Guadalupe Adámez Castro

26 noviembre |12:00 a 14:00

Gratuito

Antonio Hernando Sánchez, sindicalista de UGT Hostelería, sale exiliado de España en febrero de 1939. Su esposa Berta y su hija Alma, de cuatro años, le acompañan y regresan el septiembre del mismo año. Desencadenada la II guerra mundial, él vivirá un largo exilio de trabajos forzados bajo el régimen del mariscal Petain, establecido en Vichy y aliado de los nazis.

Este libro recoge el testimonio de su odisea a través de las cartas que escribió a Berta y que se conservaron durante decenios en una cartera de cuero. A través de aquella niña, sindicalista como su padre y activas todavía hoy a sus 87 años, la cartera llegó a manos de Carlos Díez, su nieto e hijo de Alma, y profesor de Historia en Madrid. En estas páginas están aquellas cartas de Antonio entre 1939 y 1944, su dramático exilio y las vicisitudes de su familia bajo el franquismo.

Antonio Hernando, escribe Carlos Díez, quedó “atrapado en la ratonera que constituyeron los Grupos de Trabajadores Extranjeros (GTE) para decenas de miles de republicanos españoles, forzados a trabajar en régimen de semi esclavitud por la Francia de Vichy”.

 

Alma Hernando Fojo, nacida en Madrid en 1935. Administrativa y sindicalista, jubilada. Niña de la guerra, exiliada en Francia en 1939. Hija de Antonio Hernando Sánchez.

Carlos Díez Hernando, nacido en Madrid en 1961. Pedagogo y Profesor de Historia. Participante en asociaciones y colectivos de Memoria Histórica. Nieto de Antonio Hernando Sánchez.

 

Detalles

Fecha:
26 noviembre
Hora:
12:00 a 14:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,
Etiquetas del Evento:
, , , ,

Local

Sin Tarima Libros
C/ Magdalena, 32 Madrid 28012 España + Google Map
Teléfono:
914203765

Deja un comentario