Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La Fugitiva acoge la presentación de Mi pequeña guerra, de Louis Paul Boon

7 mayo -19:30 - 21:30

Con motivo de la conmemoración en mayo del fin de la Segunda Guerra Mundial, la editorial De Conatus nos invita a la presentación de Mi pequeña guerra, de Louis Paul Boon, un clásico belga sobre la cotienda traducido por primera vez al español. El acto será conducido por Silvia Bardelás, editora de De Conatus, y por Ronald Brouwer, traductor de la obra.

La técnica de bombardeo produce los efectos más extraños en este pequeño diario de la guerra y el período de posguerra. Resuena de manera alocada, como si la máquina de escribir de Boon hubiera estado traqueteando como una ametralladora

– R.F.Lissens

 

Mi pequeña guerra puede ser considerada la novela europea más importante sobre la Segunda Guerra Mundial, como Viaje al fin de la noche de Céline lo fue sobre la Primera.

Un clásico europeo que por fin podemos leer en España. Traducido a 11 lenguas.

¿Qué pasa cuando un hombre de clase obrera tiene talento para escribir y no quiere ser poeta? Que puede contar aquello que nunca se nos cuenta: la calle. No de una forma poética, no de manera reivindicativa, sino mostrando el ser humano en toda su imperfección y provocando sentimientos contradictorios.

Hemos visto muchas películas y hemos leído muchos libros sobre la guerra, pero nunca nos han colocado en el punto de vista de esta novela. Mi pequeña guerra nos mete en una dimensión moral a la que no estamos acostumbrados. Necesitamos esta voz que no inventa y que no tiene reparos a la hora de contar. Ahí está la existencia, depravada y a la vez buscando la salvación a través de la música, el baile o la risa.

Louis Paul Boon es el narrador, el que vive la guerra desde su lugar de siempre, el que quiere escribir sobre ella y no ser un poeta, el que está dispuesto a que también se vean sus miserias. La rabia le lleva a escribir sin limitaciones.

Nunca hemos tenido una visión tan general de la guerra, el testimonio de la participación de cada ciudadano, la supervivencia vinculada a la depravación.

Mi pequeña guerra: “Hay gente que se deja la vida blasfemando y otra que se da cabezazos contra las paredes. Tú escribes tu pequeña guerra”.

Louis Paul Boon es el narrador de pequeñas secuencias de la vida cotidiana en Bélgica en plena Segunda Guerra Mundial. Él es testigo y actor muchas veces de momentos que solo se puede dar en situaciones límites para la condición humana. No quiere ser poeta, su punto de vista es diferente: «estas son las blasfemias y las oraciones del hombre pequeño frente a la gran guerra, son cantos, es LA BIBLIA DE LA GUERRA»

Louis Paul Boon (1912-1979) comenzó como pintor de casas, pero luego se convirtió en el autor de una obra grande y rica que abarca varios géneros: desde las fascinantes epopeyas históricas que compuso más tarde en su vida hasta su agudo e ingenioso trabajo en un periódico. Boon ciertamente compite con Hugo Claus por el título del escritor más importante de literatura flamenca en el siglo XX. Al igual que Claus, Boon es un agudo observador de la sociedad, el individuo y la interacción entre ellos.

El trabajo de Boon demuestra un afecto apasionado por el hombre común y corriente. Se caracteriza por una poderosa conciencia de la forma y el uso creativo del diálogo, los cuales se ponen al servicio de un examen crítico de la sociedad occidental. Su actitud hostil hacia los sistemas políticos y su gran empatía hacia la clase trabajadora llevaron a Boon a ser descrito como un «anarquista amable». En el momento de su prematura muerte, se esperaba que se convirtiera en el primer autor de lengua holandesa en ganar el Premio Nobel de Literatura.

El legado literario de Boon es variado, desde artículos periodísticos sobre política y sociedad belgas hasta novelas eróticas. Casi todo el trabajo de Boon está infundido por su profundo compromiso con el socialismo. Como novelista histórico, ‘The Gang of Jan De Lichte’ o en Daens, por ejemplo, describe la opresión de la clase obrera en Flandes en el siglo XIX. En su polémico ‘Geuzenboek’, escribe sobre el gobierno español de los Países Bajos en el siglo XVI. Y en obras experimentales y modernistas como Forgotten Street, Boon proyecta una sociedad ideal pero al mismo tiempo comparte sus dudas sobre si la naturaleza humana podría lograr la utopía. En 1969, dejó de escribir (a excepción de sus columnas en el periódico) y se dedicó a la pintura. Murió en su casa en 1979 a la edad de 67 años.

Detalles

Fecha:
7 mayo
Hora:
19:30 - 21:30
Evento etiquetas:
, , , ,

Lugar

La Fugitiva
Calle de Santa Isabel, 7
Madrid,
Teléfono:
91 468 24 53

Organizador

Sin Tarima Libros
Teléfono:
91-4203765

Deja un comentario