Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Kike León, Edu Tamayo Belda y Javier Frère acompañan a Alberto Quintana en la presentación de su trilogía Piezas que no encajan

4 marzo |19:00 a 21:00

Gratuito

 

Aquí podéis ver el booktrailer de la obra

 

Piezas que no encajan es un ensayo irreverente que nace de la perplejidad. Del estupor que provoca este tiempo en el que vivimos, próximos a inteligencias artificiales o quién sabe qué otra clase de distopías sofisticadas. La vida real sin embargo no es virtual y en ella nos rodean muchas historias que de ninguna manera encajan en el cuento que nos han contado.

El propósito de estos libros es mostrar algunos ejemplos. Se trata de una tarea laboriosa, porque el rigor exige recorrer con el dedo sus aristas. Para hacerlo el texto baraja sin rubor materiales de registros muy diferentes; así, la prosa resplandeciente de Julio Cortázar o la ironía lúcida de Vázquez Montalbán juegan a mezclarse con naturalidad -entre periódicos, recuerdos y libros de historia- con notas de Carl Schmitt y versos de Javier Krahe.

El primero de los libros aborda un territorio con una historia absurda. En Guinea Ecuatorial no hace falta esforzarse mucho para comprender que nada es sensato. Basta con detenerse y mirar alrededor. No es que desafíe la ortodoxia de un sentido común muy exigente, sino también el más laxo que uno sea capaz de imaginar. Se trata de un completo disparate. Ese país diminuto -extrañamente español- es gobernado por una dictadura que tendría potencial para ser la mar de divertida, si no fuera por los horrores que encierra (en un sentido literal). Su lema es hacer el bien y evitar el mal. Hoy, que tras 42 años en el poder estamos en vísperas de que se produzca la sucesión de Teodoro Obiang, Un despropósito ecuatorial revisa la codicia de la intervención española, el resultado calamitoso de su descolonización y la crueldad de lo que ha venido después. Itinerarios particulares, como los del poeta León Felipe, el notario Antonio García-Trevijano o el mercenario Simon Mann acompañan la narración.

El fascista estrafalario continúa la saga iniciada en Guinea Ecuatorial y revisa la historia española del siglo XX a través de la mirada de Ernesto Giménez Caballero, un personaje extravagante que resulta incompatible con cualquiera de las lógicas que aceptamos como buenas. Ahora que en muchos balcones españoles crecen banderas como si fueran geranios es oportuno recordar el peligro que tienen, cómo nacieron y el dolor que provocaron los fascismos. No vaya a ser. Ese repaso visita entre otros asuntos, las vanguardias, la hispanidad, la cuestión catalana y la guerra civil. A pesar de la relevancia ideológica y literaria que en su día tuvo Ernesto Giménez Caballero hoy ha sido borrado (sobre todo por los suyos), probablemente porque no hay modo de que encaje en ningún sitio. Al igual que en el volumen anterior, biografías de personajes singulares, como el escritor italiano Curzio Malaparte, Elizabeth Nietzsche -la hermana pequeña del filósofo- o el torero Ignacio Sánchez Mejías aportan a la reflexión un punto de vista estimulante.

La trilogía se cierra con Desórdenes, un volumen un poco diferente. En cierta manera complementario. A diferencia de los anteriores, la narración toma distancia de los acontecimientos históricos para fijarse en un puñado de piezas problemáticas por las cuales acostumbramos a pasar de puntillas.  El propósito es llamar la atención sobre la enorme cantidad de desorden que aparece en ellas a poquito que uno rasque. Son aspectos esenciales que forman parte de la urdimbre con la que todos armamos nuestra vida. Así, en él se repasan la melancolía, la política, el sexo, la independencia de Puerto Rico, la muerte o la locura. Entre otros personajes, los antropólogos Lévi-Strauss y Branislava Susnik contribuyen a aderezar el relato.

Entre 2017 y 2020 -los años en que fue escrito Piezas que no encajan– el autor residió en Malabo, donde trabajaba como cooperante. Hizo eso durante casi tres décadas en diversos países de América Latina y de África Subsahariana. Además, Alberto Quintana tiene publicados varios ensayos, una novela y un par de libros de poesía.

Local

Sin Tarima Libros El Rastro
C/ Maldonadas, 6 Madrid 28005 + Google Map
Teléfono:
914290610

Deja un comentario