Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Club de Lectura con Manuel Rodríguez. Tercera sesión dedicada a Las aventuras del buen soldado Švejk, de Jaroslav Hasek

24 julio |18:00 a 19:00

Gratuito

En esta segunda sesión sobre literatura checa hablaremos sobre Las aventuras del buen soldado Švejk, de Jaroslav Hašek. Este libro es considerado la obra maestra de la literatura en lengua checa.

 

Fragmento de «La bella extranjera. Praga y el desarraigo», de Monica Zgustova:

La cultura centroeuropea del siglo XX se podría definir como la huida de la racionalidad y del orden impuesto por un Estado todopoderoso, el control burocrático del individuo, el centralismo basado en la uniformidad de distintas etnias, hasta el espacio humano íntimo. Al igual que Franz Kafka, Jaroslav Hašek comprendió esta tendencia; en su novela «Las aventuras del buen soldado Švejk» la anticipó universalmente y la analizó antes de que tomara su monstruosa dimensión, tal como la conocimos a lo largo del siglo pasado. Por eso, en Hašek podemos hablar de una literatura profética, al igual que sucede con la de Kafka.

¿Quién es Švejk? Esta pregunta va pasando por la mente del lector de la novela una y otra vez. ¿Švejk es un pobre imbécil o, por el contrario, es una inteligencia privilegiada y calculadora que sabe apartar de su persona la grandes iras de la historia? ¿Es un simple bebedor de cerveza o un cerebro maquiavélico? ¿Es un cobarde que no quiere ir a la guerra o un héroe que más de una vez se salva a sí mismo y también a los suyos.

¿Cómo llega un hombre cualquiera, modesto y desarrapado, a convertirse en héroe? Esta portentosa metamorfosis es la que se relata en Los destinos del buen soldado Švejk durante la guerra mundial, la historia de un checo dipsómano, logorreico y fullero, pero leal a su patria, que se alista en el ejército austro-húngaro en cuanto estalla la Primera Guerra Mundial. A pesar de haber sido oficialmente declarado «imbécil notorio», Švejk se convertirá ante los ojos del lector en un auténtico virtuoso, capaz de moverse como pez en el agua en la inmensa maraña burocrática del Ejército, en la que el resto de personajes pierden la razón y la compostura. Una parodia mordaz, subversiva e hilarante, que ya es un clásico de la literatura checa y de la literatura antibelicista de todos los tiempos.

 

En este enlace puedes unirte a la tertulia:
https://www.meetup.com/es-ES/grupo-de-meetup-en-madrid-de-literatura/events/286225779/

Para cualquier duda o interés puedes escribir a: manurodrifer1978@gmail.com

Detalles

Fecha:
24 julio
Hora:
18:00 a 19:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,
Etiquetas del Evento:
, , ,

Local

Sin Tarima Libros
C/ Magdalena, 32 Madrid 28012 España + Google Map
Teléfono:
914203765

Deja un comentario