Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Tres corazones, de Carlos Pérez Merinero

30 noviembre -12:30 - 13:30

Tres corazones

 

Y cuando la calle ha quedado como ha quedado –sin corazones que latan–, ya sólo –¿sólo?– resta poner lo que antiguamente se ponía al acabar las películas. La palabra con la que todos suponemos –suponemos e imaginamos– que ha de terminar lo que termina, ésa con la que se engañan, nos engañamos, los que como tú y como yo escribimos y leemos, leemos y escribimos.

La que más cuesta escribir porque parece la más fácil. Ésa que te lleva, que nos lleva, sí, al borde del precipicio de la página siguiente, la que quedará en blanco. La palabra, ay, FIN.

 

Carlos Pérez Merinero

 

Carlos Pérez Merinero nació en Écija el 17 de octubre de 1950 y murió el 29 de enero de 2012, vivió poco más de 60 años. Años que dedicó casi exclusivamente a la escritura.

Su infancia y adolescencia las pasa en Jerez, en la marginal barriada de La Asunción, entre los ruidosos cines de verano y el turbio colegio de La Salle de la Alameda Cristina. En Madrid empieza sus estudios universitarios de Ciencias Económicas en una Universidad que se enfrenta radical y frontalmente al franquismo. Se estrena como poeta (Prohibido tomar el sol a los lagartos, 1972) y escribe un breve ensayo, Cine español. Algunos materiales por derribo (1973), que cuestiona sin ambages el posibilismo de la política cinematográfica de la izquierda española. A estos seguirán más poemarios, que no consigue publicar, y más libros de cine, que sí.

Tras un breve paréntesis como profesor de Hacienda Pública escribe Días de guardar (1982) para la Editorial Bruguera, vitriólico estreno en un género -el de la novela negra- a la que seguirán otras once que le consagran como el escritor más personal de su generación. Su dedicación al cine, su pasión y vocación, comienza en 1976 con el guión de la película de su
amigo Manuel Vidal Estévez Crónica exterior. A ésta seguirían más de cuarenta guiones tanto para cine como para televisión. Se estrenó como director de cine con Rincones del paraíso (1997), continuó con la trilogía Franco ha muerto (2001- 2003) y remató con Otro cuento de Navidad (2011).

Dejó muchos escritos inéditos que su hermano David está recogiendo en la Colección Carlos Pérez Merinero, de los que ya han salido veinticinco y quedan otros tantos. Es lo que tiene una vida dedicada a la escritura, a la reclusión disidente. Tres corazones (2017) fue publicada inicialmente en esta Colección y Mandala Ediciones la reestrena ahora, gozosamente, para el gran público.

Detalles

Fecha:
30 noviembre
Hora:
12:30 - 13:30
Categorías del Evento:
,
Evento etiquetas:
, ,

Lugar

Sin Tarima Libros
Calle Magdalena, 32
Madrid, 28012 España
+ Google Map
Teléfono:
914203765

Deja un comentario