Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación de Regreso a Viena. Diario de 1946, un viaje apasionante y evocador a las ruinas del viejo Imperio austrohúngaro de Hilde Spiel

4 mayo |19:30 a 20:30

Gratuito

Enero de 1946. Tras diez años de ausencia, Hilde Spiel regresa a su Viena natal como corresponsal de guerra de la revista británica New Statement. Vuelve a un Estado devastado por la guerra, ocupado igual que Berlín por las cuatro potencias vencedoras en la II Guerra Mundial. Extranjera en su tierra, y a la vez profundamente vienesa en su mirada, Spiel asiste a los esfuerzos de reconstruir un país nuevo y de olvidar la complicidad de muchos austriacos con el nazismo. Austria año cero, este podría ser el título de estas memorias personales, en las que Hilde Spiel, con su uniforme del Ejército británico, recorre las calles de su ciudad natal en busca de las huellas del pasado en un presente cambiante e incierto. Su estilo elegante y ágil convierte esta visita a las ruinas del viejo Imperio austrohúngaro en un viaje apasionante y evocador.

 

 

Hilde Spiel (1911-1990) es una de las intelectuales más relevantes de la cultura austriaca de posguerra. Estudió Psicología en la Universidad de Viena, con figuras de la talla de Karl Bühler y Moritz Schlick. Entre 1932 y 1935 trabajó en el Instituto de la Psicología Económica de Viena y se doctoró en 1936. Sus convicciones políticas y su fuerte compromiso social la llevaron a ingresar en el Partido Socialdemócrata de Austria. Crítica literaria, autora de numerosos ensayos, artículos y libros, debutó en 1933 con Katie auf der Brücke (Katie sobre el puente). En 1936 se trasladó con su marido a Londres, donde trabajó durante la II Guerra Mundial para las publicaciones británicas Daily Express y New Statesman, entre otras. Una vez acabada la guerra vivió primero en Berlín y, finalmente, en Viena, donde participó activamente en la vida cultural y social del país. También fue una gran diarista. En sus memorias, hace hincapié en temas como la identidad y el exilio, y siempre con el trasfondo de la turbulenta historia de Austria. Regreso a Viena es el primero libro de la autora que se publica en español.

Detalles

Fecha:
4 mayo
Hora:
19:30 a 20:30
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,
Etiquetas del Evento:
, , , , ,

Local

Sin Tarima Libros El Rastro
C/ Maldonadas, 6 Madrid 28005 + Google Map
Teléfono:
914290610

Deja un comentario