Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Julián Vadillo Muñoz acompaña a Alfredo Carralero en la presentación de Aragón rebelde y republicano, publicado por El Garaje Ediciones

19 abril 2023 |19:00 a 20:30

Gratuito

El libro se inicia con la idea de relatar un hecho casi olvidado, pero crucial para la historia de España: la sublevación en Jaca de los capitanes Fermín Galán y García Hernández. Mi acercamiento a este hecho me llevó a saber que Galán fue muy amigo de Ramón Acín, artista plástico con mayúsculas, líder libertario y hombre comprometido con los avatares de su época. Compromiso común de los zaragozanos Rafael Sánchez Ventura, gran investigador del arte, del médico y diputado socialista José Algora Gorbea, y de otros tantos que desfilan por estas páginas.

Y si de Aragón trata este libro, no podía dejar de hablar del Regeneracionismo de Costa y sus discípulos, así como recordar la estación de Canfranc, el desvanecido sueño del “canfranero”, y a algunas de las personas que lucharon por la libertad contra el nazi-fascismo a ambos lados de los Pirineos. Tal el caso de Francisco Ponzán, creador y director de una red de espionaje y evasión de pilotos aliados, asesinado por la Gestapo.

¿Pero por qué nadie habla de esa otra memoria histórica, de los liberales radicales del siglo XIX? Así decido rescatar en el libro a un liberal “casi” olvidado, Isidoro de Antillón, insigne geógrafo y político doceañista, nacido y muerto en un pequeño pueblo de Teruel.

Y si el libro comienza por una de las situaciones que propiciaron el advenimiento de la II República, lo cierro con el sueño libertador en tierras aragonesas: la gesta de la Bolsa de Bielsa, canto de cisne de la República y, cómo no, de uno de los protagonistas de ese suceso, Antonio Beltrán Casañas “el Esquinazau” y su peripecia vital.

 

Alfredo Carralero Vázquez, escritor tardío, es un investigador y divulgador histórico de diferentes hechos orillados por la historiografía dominante y acrítica, pero que guardan una íntima relación con el destino de las clases populares en nuestro país.

Su primer libro, “Paseos por el Madrid rebelde”, es un intento de mostrar Madrid desde sus clases populares y más allá del tópico zarzuelero y de vírgenes de las palomas.

Detalles

Fecha:
19 abril 2023
Hora:
19:00 a 20:30
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,
Etiquetas del Evento:
, , ,

Local

Sin Tarima Libros
C/ Magdalena, 32 Madrid 28012 España + Google Map
Teléfono:
914203765

Deja un comentario