Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concha Roldán y Jorge Latorre acompañan a Marcos Jiménez González en la presentación de Fritz Lang y el expresionismo

12 marzo |19:00 a 20:30

Gratuito

Fritz Lang, aun considerado como uno de los máximos exponentes del cine expresionista alemán, destaca por la ambigüedad, la incógnita y el atractivo de la contradicción. Desde los inicios de su carrera se distanció verbalmente del expresionismo, quedando, no obstante, enmarcado bajo esta categoría a ojos de la historia del cine.

En el presente libro se analizan las relaciones estilísticas entre la principal corriente de vanguardia alemana y sus películas, mediante un ejercicio comparativo en el que el lector hará un recorrido por sus grandes títulos, desde Metrópolis, hasta Perversidad, pasando por M, el vampiro de Düsseldorf. Sin embargo, este no es un libro centrado exclusivamente en el ámbito cinematográfico, sino abierto al diálogo con otras artes, como la pintura o la arquitectura, teniendo en cuenta que las conexiones existentes entre ellas otorgan una perspectiva más amplia en cuanto a la concepción de los filmes en su conjunto y contexto; elemento que contribuye a hallar las características comunes entre las dos etapas esenciales del director, así como las relaciones de asociación y disociación con el cine contemporáneo. En esta línea, es sustancial el análisis del cine de la República de Weimar, complejo y ecléctico, y la definición del término oscuro-expresionismo, concepto auxiliar que intenta solventar algunos de los problemas que esta corriente engloba.

El lector encontrará, por tanto, un recorrido por la vida y la obra de Fritz Lang desde el punto de vista artístico y estético, a través del cual se pretende actualizar el estudio de su carrera, siendo también importante el aspecto biográfico en cuanto a los conflictos que presenta, ya que la concepción general de su figura, encumbrada y llena de luces, dista mucho de otras versiones que aparecen en este texto, en las que se aprecian grandes sombras; cuestión difícil de aceptar y que le baja del pedestal impoluto en el que parece situarse.

En definitiva, el presente escrito aborda el cine del director estableciendo conexiones con el arte y la sociedad de su época, así como revisando las diferentes lecturas que se han hecho de su carrera.

 

Marcos Jiménez González (Cuevas del Valle, 1991). Graduado y doctor en Filosofía, se especializó en la rama de Estética y Teoría de las Artes, centrándose en la Estética del cine, ámbito donde realiza su labor docente e investigadora.

A lo largo de su trayectoria ha publicado artículos en varias revistas de investigación, destacando las contribuciones en Communication & Society, Archivos de la Filmoteca, Fedro: revista de Estética y Teoría de las Artes o Fotocinema. Asimismo, ha participado en obras colectivas, como Autonomía y valor del arte (Editorial Comares) o De esclavos y robot y esclavas (Libros de la Catarata). En 2018 publicó su primer libro, Romanticismo, técnica y poder en la Arquitectura de Albert Speer (editorial Ápeiron), y ha colaborado con algunas revistas de divulgación cultural y cinematográfica, como Versión Original o Drugstore.

Ha sido profesor en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde trabaja sobre las relaciones entre filosofía, cine y sociedad, en el marco del grupo de investigación Theoria cum Praxi (TcP).

Detalles

Fecha:
12 marzo
Hora:
19:00 a 20:30
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,
Etiquetas del Evento:
, , , ,

Local

Sin Tarima Libros
C/ Magdalena, 32 Madrid 28012 España + Google Map
Teléfono:
914203765

Deja un comentario