Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ana Pérez López presenta Ernst Toller junto a los profesores Carmen Gómez y Georg Pichler

4 noviembre -20:00

Ernst Toller

 

El escritor alemán Ernst Toller (1893-1939) fue una de las figuras más destacadas de su época como autor dramático y activista político y un típico representante de la generación de entreguerras. Por su implicación en la República de Soviets de Múnich (1918/19) fue condenado a cinco años de prisión. Allí escribió sus primeros y principales dramas, que fueron aclamados dentro y fuera de Alemania. Tras su puesta en libertad en 1924, Toller continuó recibiendo el reconocimiento internacional por su trayectoria literaria y política. Esta carrera fulgurante se vio truncada por el ascenso del nazismo al poder, al que combatió activamente desde el exilio a partir de 1933 hasta su suicidio en 1939.

Toller viajó por primera vez a España en 1931/1932 para conocer de cerca la II República. Los reportajes que publicó en 1932, a su regreso a Alemania, dan fe de su gran empatía con el país y reflejan una visión certera de los problemas políticos y sociales de la II República, que le hacen temer y presagiar la aparición del fascismo. En 1938 volvió a la España en guerra para colaborar en la causa de la República. El hambre y la miseria de la población civil le impresionaron profundamente y le impulsaron a concebir un plan de ayuda internacional para paliarlos. A este objetivo dedicó los últimos nueve meses de su vida, con un impresionante despliegue de energías para superar las muchas dificultades. Desgraciadamente, el éxito final del proyecto quedó truncado por la derrota de la República y el reconocimiento internacional de la dictadura franquista, y el 22 de mayo de 1939 se quitó la vida en su exilio de Nueva York.

Precedida de un documentado estudio, esta edición presenta por primera vez en español los reportajes de 1932 y diferentes textos sobre la iniciativa humanitaria de 1938.


Ana Pérez López es Profesora Titular Emérita de Literatura Alemana de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado principalmente sobre literatura alemana de los siglos XIX y XX y sobre literatura intercultural. En el primer ámbito es autora de numerosos artículos científicos, así como de ediciones de los escritores Theodor Fontane, Heinrich Heine, E.T.A. Hoffmann y Heinrich von Kleist. Respecto al siglo XX, su investigación se ha centrado en el periodo del exilio alemán (1933-1945), con la publicación del volumen El exilio alemán (1933-1945). Textos literarios y políticos, y de artículos y capítulos de libros sobre autores como Heinrich Mann, Thomas Mann, Anna Seghers, Hans Sahl, o Ernst Toller. Un tema transversal de su investigación es la relación existente entre las culturas española y alemana, y en el siglo XX especialmente entre los escritores alemanes y la guerra civil española. Respecto a la literatura intercultural es coeditora de los volúmenes Más allá de la frontera: cinco voces para Europa e Interculturalidad y creación artística. Espacios poéticos para una nueva Europa, así como de estudios sobre la problemática del exilio entre desarraigo y pluralismo cultural.

Carmen Gómez García es Profesora Titular del Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava de la UCM. Ha impartido docencia en el CES Felipe II de la UCM, en «El atril del traductor» del Centro Virtual Cervantes, en la Universidad de Alcalá, y ha colaborado con varias universidades alemanas (Universidad de Heidelberg, Humboldt-Universität de Berlín, Friedrich-Schiller-Universität de Jena, etc.) y centros de investigación. Asimismo, es traductora y editora de textos eminentemente literarios (entre otros, de Stefan George, W. G. Sebald, Gustav Regler, Elfriede Jelinek, Marcel Beyer, Hilde Domin o, más recientemente, Navid Kermani) y coautora de tres pequeños volúmenes de mitología. En la actualidad está terminando la presentación de Hans Jürgen von der Wense en el mercado español (1919. Un diario, y Epidota) y participa en un proyecto de investigación sobre la recepción y elaboración de una edición crítica bilingüe de la poesía de Nietzsche. Sus principales líneas de investigación convergen en la literatura en lengua alemana y su recepción en España (en particular, de 1890 a 1920), Traducción literaria y poesía contemporánea.

Georg Pichler (Graz, Austria, 1961) es profesor de lengua y literatura alemanas en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Ha centrado sus investigaciones en la participación de alemanes y austriacos en la Guerra Civil Española, en las políticas de memoria en ambas culturas y en los contactos literarios y culturales entre el mundo hispano y germano, entre otros temas. Es editor de Telefónica, de Ilsa Barea-Kulcsar (Hoja de lata, 2019).

Lugar

Sin Tarima Libros
Calle Magdalena, 32
Madrid, 28012 España
+ Google Map
Teléfono:
914203765

Deja un comentario