Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ana García D’Atri modera la presentación de El éxodo, de Málaga a Almería, con su autora, María Jesús Orbegozo, la ilustradora de la obra, María Rosa Aránega, y la autora del prólogo, la historiadora Verónica Sierra Blas

18 marzo |19:00

Miles de niños, hombres y mujeres, atemorizados por los actos y las voces amenazantes de las tropas sublevadas, lideradas en Andalucía por el militar golpista Queipo de Llano, lo abandonaron todo en febrero de 1937 convencidos de que huir sería la única manera de sobrevivir. Asediados desde el mar y el aire por las bombas fascistas recorrieron a pie los doscientos kilómetros que separan Málaga de Almería. Ochenta y siete años después, muchos de sus cuerpos siguen en el abandono de los acantilados.

La escritora María Jesús Orbegozo ha querido darles un nombre -Cirila, Miguelico, Chelo, Teresita, Isidoro, Teresa- y devolverles su historia, la de sus pasos en la «Desbandá» y la de su lucha por volver sin miedo a su casa, de la que guardaron la llave.

La ilustradora María Rosa Aránega ha dibujado la fuerza y abatimiento en los rostros de los refugiados anónimos. Y la historiadora Verónica Sierra Blas ha recordado detalles esenciales de aquellos días sin esperanza y ha conversado con la autora sobre la memoria emocional y el valor de los testimonios de los protagonistas y sus descendientes.

Tres autoras de tres generaciones han creado juntas este libro contra el olvido, El éxodo de Málaga a Almería.

 

Quizás libros como este puedan ayudarnos a recordar que son ellas, las víctimas, la única y verdadera memoria que rescata, que nos rescata.

Verónica Sierra Blas

Defendiendo la memoria de los asesinados también se protege la de los familiares vivos, la de los supervivientes, la de los amigos de los supervivientes, la de los nietos de los supervivientes, la de los bisnietos de los asesinados…

Nieves Concostrina

 

María Jesús Orbegozo es catedrática de instituto jubilada en Lengua y Literatura Españolas y licenciada en Filosofía y Piscología. Ha colaborado en prensa en El País, La Voz de Almería, El Sol, Triunfo, El Urogallo. Es autora del libro de relatos Sueño sin trenzas (Ediciones La Palma, 1991) y de la novela Hijos del árbol milenario (Editorial Planeta, 2010). En la actualidad vive en Almería.

Local

Sin Tarima Libros El Rastro
C/ Maldonadas, 6 Madrid 28005 + Google Map
Teléfono:
914290610

Deja un comentario