Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Acudimos a la sede de CCOO en Madrid para la presentación de la serie Nuestra historia explicada a los jóvenes, escrita por Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria, e ilustrada por David Ouro

17 abril |18:00

¿Qué fue el franquismo?

El 18 de julio de 1936, el general Francisco Franco y otros altos mandos del ejército protagonizaron un golpe de Estado contra la Segunda República española. Al encontrarse con una gran resistencia popular, iniciaron una Guerra Civil. Fueron tres años terribles en los que murieron centenares de miles de personas. El ejército golpista, apoyado por los fascistas italianos y los nazis alemanes, ganaron la guerra, implantando una dictadura que duró cuarenta años. Durante los largos años del Régimen, se siguió luchando contra la dictadura de Franco, en una batalla muy desigual. Se luchó con huelgas, manifestaciones, organizándose desde la clandestinidad.

Fueron cuarenta años de represión policial salvaje explicados a los jóvenes lectores de hoy, muy desinformados, que podrán comprender qué significó esta oscura etapa en nuestra historia apoyados en las ilustraciones claras y directas de David Ouro.

¿Qué fue la Segunda República?

Si hay un relato que ha sido intencionadamente deformado es el de la Segunda República española. Desde la llegada de la democracia se ha divulgado y generalizado un relato triste, conflictivo e irresoluble de la breve experiencia republicana española, uno que permitiera mitigar (y aun a veces justificar) los 40 años de dictadura de Francisco Franco.

En este libro, ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes, nos hemos propuesto presentar la belleza admirable y heroica de la experiencia republicana que, entre 1931 y 1936, tuvo lugar en nuestro país, y que fue truncada por el golpe de Estado y la Guerra Civil posterior. Este libro trata sobre la alegría republicana, sobre el entusiasmo y el compromiso de un pueblo que, durante esos años, luchó por la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Finalmente, las fuerzas fascistas se impusieron a sangre y fuego, pero el ejemplo de la República española quedó grabado para siempre en la memoria de los españoles y del mundo entero.

¿Qué fue la Guerra Civil?

Desde la muerte del dictador Francisco Franco se ha consolidado un relato complaciente de la Guerra Civil española: la guerra que comenzó en 1936 fue un enfrentamiento fratricida entre iguales, un conflicto lleno de dolor que tuvo su origen en los errores de unos y otros. Pareciera que, en cierta forma, ambos bandos perdieron. Esta narración, sin ser incierta en su totalidad, es abiertamente tendenciosa. La equidistancia respecto de los acontecimientos históricos no depende tan sólo de lo que se dice, sino de lo que no se dice, y en la historia de la Guerra Civil española son muchas las cosas que no se dicen.

En este libro, ¿Qué fue la guerra civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes, se ofrece un relato alternativo a la luz de aspectos y lecturas de la guerra que deben ser tomados en cuenta para su perfecta comprensión. Ser equidistante, cuando se trata de víctimas y de verdugos, consiste en identificar a las primeras y señalar a los segundos.

 

Silvia Casado Arenas es profesora de Historia en un Instituto Público de Castilla y León. Activista por la enseñanza pública y los derechos sociales, es autora, junto con Carlos Fernández Liria, del libro ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal, 2017), así como coautora del Estudio del currículo oculto antiecológico de los libros de texto, publicado por Ecologistas en AcciónHa dirigido cursos de formación del profesorado sobre Historia Contemporánea e impartido cursos de ecología social.

Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus últimos títulos publicados caben destacar ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes (con Silvia Casado Arenas, 2019), Marx desde cero… para el mundo que viene (con Luis Alegre Zahonero, 2018), Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda (con Olga García Fernández y Enrique Galindo Ferrández, 2017), En defensa del populismo (2015), ¿Para qué servimos los filósofos? (2012) y El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx (Akal, 2010, con Luis Alegre Zahonero). En los años ochenta, fue guionista del programa La Bola de Cristal y, junto con Santigo Alba Rico, publicó los libros Dejar de Pensar y Volver a Pensar.?

David Ouro nació en Becerreá (Lugo). Ilustrador de formación autodidacta con la ayuda de El Capitán Trueno, Spiderman, Bruguera, Robert Crumb, Moebius, Totem, Metal Hurlant… y muchos más… Licenciado en económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, en esa época comienza a publicar habitualmente en prensa y a colaborar en agencias de publicidad, fancines y escenografía teatral. Ha ilustrado decenas de libros de narrativa, texto y educativos para buena parte de las principales editoriales nacionales: Akal, Anaya, Santillana, Edebé, Bruño, Galaxia, SM, Edelvives… Para Akal y con textos de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado ha ilustrado ¿Qué fue la Guerra civil? y ¿Qué fue la Segunda República, una aportación para explicar la historia a los jóvenes. Ha colaborado con agencias y editoriales de Europa, Estados Unidos y Reino Unido como McGraw Hill, Rourke Publishing Group, Advocate Art, WHSmith, Pearson y Reader’s Digest.

 

Local

CCOO Madrid
C/ Lope de Vega, 38, 2ª Planta
Madrid,
+ Google Map

Deja un comentario