Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Acudimos a ISEGORÍA para la presentación conjunta de La vida es eterna. Biografía de Víctor Jara y Salvador Allende. Biografía política, semblanza humana, ambos de Mario Amorós

18 octubre 2023 |19:00

Gratuito

A lo largo de estas páginas, narra la infancia de Víctor Jara en el mundo rural, cuando su madre, Amanda, le dio a conocer la música de los campesinos; su juventud en la humilde población Los Nogales de Santiago de Chile, los días en un seminario católico, el servicio militar en el ejército y su incorporación a la vanguardista Escuela de Teatro de la Universidad de Chile; la consagración como director teatral, su relación sentimental con Joan Turner y la vida familiar.

También profundiza en su intensa actividad como solista, que alcanzó la etapa más fértil cuando apoyó a la Unidad Popular y al presidente Salvador Allende como militante comunista. Y relata el día trágico del golpe de Estado, la posterior detención y tortura y sus últimos instantes a partir de una f uente excepcional: los miles de páginas del proceso judicial instruido para esclarecer su asesinato.

Cuando se cumplen cincuenta años de aquel crimen, la figura de Víctor Jara y sus canciones permanecen vivas. «Canto que ha sido valiente / siempre será canción nueva», profetizó en «Manifiesto», una de sus últimas composiciones. Mario Amorós ha escrito un libro imprescindible.

 

El 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende se convirtió en un mito. El bombardeo de La Moneda, la belleza y el dramatismo de sus últimas palabras y su inmolación en defensa del desarrollo democrático de Chile otorgaron a su nombre una dimensión universal. A cincuenta años de aquellos hechos que conmovieron al mundo, esta biografía va más allá del mito. Con la agilidad del periodista y el rigor del historiador, Mario Amorós relata de manera minuciosa su trayectoria política y traza una cuidada semblanza humana. En el transcurso de estas páginas descubrimos sus raíces familiares y conocemos al muchacho que, de la mano de un carpintero anarquista, se aproximó a las ideas emancipatorias; al médico de profunda vocación social que desde 1933 participó en la fundación y expansión del Partido Socialista; al ministro de Salud del Frente Popular; al diputado y senador que durante un cuarto de siglo promovió una legislación avanzada; al líder que a lo largo de dos décadas unió a la izquierda y al revolucionario que preconizó el socialismo «en democracia, pluralismo y libertad». Medio siglo después, los valores y las causas de Salvador Allende conservan plena vigencia y mantienen viva su figura.

 

 

Mario Amorós. Licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha publicado veinticuatro libros, entre los que se encuentran las biografías del cantautor Víctor Jara, la dirigente comunista Dolores Ibárruri (Pasionaria), el poeta y premio nobel Pablo Neruda, el dictador Augusto Pinochet, el revolucionario chileno Miguel Enríquez o el sacerdote valenciano Antoni Llidó. Ha sido profesor invitado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la UCM y el asesor histórico de la serie de televisión Los mil días de Allende y de la exposición de artesanía La historia es nuestra. Salvador Allende y la Unidad Popular a través de la «loza» de Talagante. Ha participado en congresos científicos internacionales e impartido conferencias en países como Francia, Suecia, Bélgica y la República Dominicana, además de España y Chile. Como periodista, ha publicado artículos de opinión, reportajes y entrevistas en medios como El PaísLa VanguardiaEl MundoEl Periódico de CatalunyaLevantePúblicoLa RazónLe Monde DiplomatiqueMundo Obrero o El Viejo Topo y en periódicos chilenos como El SigloPunto FinalLa Tercera o Interferencia.cl.

Local

ISEGORIA. Instituto Europeo de Politicas Publicas
Calle Ercilla, 30
Madrid, 28005 España
+ Google Map

Deja un comentario